ACTIVIDAD GRUPAL
Principios básicos del aprendizaje del adulto.
Analice, discuta y desarrolle en grupos; dos de los principios básicos en el aprendizaje del adulto señalados por Patrick Withaker. Además cada grupo debe publicar en el blog de aula una conclusión sobre los principios.
Los invito a participar con sus comentarios y aportes sobre el tema.
ResponderEliminarIntegrantes: Leda Meza, Magalis Olivero, Nuris Gómez
EliminarPrincipios básicos del aprendizaje de PATRICK WHITAKER
La educación, considerada el vehículo para una verdadera cultura educativa, es necesario implementar innovaciones o simples modificaciones a efecto de que los sistemas educativos mejoren y se transformen de manera significativa.
En los principios básicos pudimos notar el interés personal, en el proceder y en las expectativas del alumno, pero además incluye factores sociales, económicos y culturales. Las causas y los efectos son temas de particular interés para quien enseña. La autoestima bien desarrollada y un claro sentido de sí mismo, están relacionados con la percepción positiva y gratificante de los padres. Aquí el docente juega un papel esencial de comunicador que le facilita establecer un vínculo cognitivo, afectivo y social partiendo de algunos criterios. - El conocimiento previo del alumno - El fomento de la personalidad del educando - La adaptación al ritmo de aprendizaje de una manera mediadora, motivadora y valorativa. De hecho, el alumno ha llegado a la plenitud de sus deberes y derechos, pero requiere de orientación, porque ellos deben regirse por normas, pautas y expectativas que tiene la sociedad. Son adultos en la medida en que son conscientes de su deber como ciudadano, como ente social, como sujeto que aprende, desaprende y re aprende. Sin embargo, cuando tienen que enfrentar problemas personales, académicos, grupales, etc. Se evidencia su necesidad de orientación y apoyo. Para los docentes y facilitadores es necesario determinar con qué tipo de adultos estará desarrollando el programa de estudios para planificar las estrategias y actividades que permitan a todos, alcanzar los objetivos propuestos.
RESPETO MUTUO
Una atmósfera de respeto mutuo significa que los estudiantes también se tratan entre ellos correctamente. El resultado es un aula donde hay mayor aprendizaje, ya que los alumnos se sientan seguros, motivados y, por supuesto, respetados. Lograr este ambiente requiere de un esfuerzo considerable por parte del profesor, así como de los estudiantes. Una vez que se logra, sin embargo, los estudiantes suelen esforzarse para mantener ese ambiente positivo en el aula.
Es importante establecer una relación de respeto mutuo entre los aprendientes y sus docentes, de modo que puedan establecerse unas condiciones óptimas y se establezcan reglas en las que se logre un aprendizaje eficaz.
AUTOAPRENDIZAJE
El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.
Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para logra el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en como aprender a aprender.
walter bonilla gonzalez.
Eliminarcon respecto a los principios comentados por las compañeras, podría añadir en relación al respeto mutuo, que considero que es un pilar fundamental en todo proceso y contexto, puesto que puede constituirse como el fundamento para alcanzar una armonía y ambiente sano en el cual se pueda trabajar y potenciar nuestras aptitudes. si somos consciente de las características que nos hacen diferentes de los demás y tenemos muy en cuenta que por ser precisamente diferentes, podríamos ser victimas de prejuicios de algunas personas, de cierta forma podríamos hacernos un escudo imaginario para protegernos de todo tipo de influencias negativas que atenten contra nuestro espíritu de crecimiento y superación. Para concluir podría decir que uno da de lo que recibe y recibe de lo que da. en fin pienso que si me va bien, mal o regular es mi responsabilidad.
leda , magalis y nuris
Eliminarlo mas importante de todo es reconocer el componente esencial del aprendizaje en el adulto y los compromisos dirigidos hacia logros y resultados para el desarrollo de su potencial entendiendo que el hombre nunca termina de formarsedia a día adquiere aprendizaje de la vida para ser mas competitivo en su entorno. todos los principios llevan una relación uno con el otro para el logro de los objetivos propuestos.
INTEGRANTES: WALTER BONILLA GONZALEZ - ROSMIRA AMAYA
ResponderEliminarMOTIVACION:
la motivacion claramente se puede entender, como los impulsos y actitudes que nos llevan a realizar algunas actividades en las cuales podemos perseverar esperando alcanzar el objetivo que nos hallamos propuesto.
la motivacion se distingue entre intrinseca y extrinseca. El aprendizaje del adulto VA ESTRECHAMENTE RELACIONADO con las necesidades que demanda su entorno (sociedad, economia), en ese sentido los estimulos son externos y las conductas son dirigidas por premios o castigos, ejemplo: adquisicion de un mejor empleo, aumento del sueldo, buenas calificaciones, etc.
existen condiciones y actitudes relevantes en el aprendizaje del adulto, entre las cuales estan: la necesidad de reconocer que lo que estan aprendiendo vale la pena, saber que lo que ya saben se valora y se tiene en cuenta, comodidad en el marco del aprendizaje, etc. por otra parte actitudes influenciadas por: miedo al ridiculo o al fracaso, falta de confianza, experiencias anteriores negativas, exceso de trabajo, falta de tiempo, etc.
todo lo anterior se puede relacionar con los mitos y expresiones como: loro viejo no aprende a hablar, palo que nace torcido nadie lo endereza, yo ya estoy viejo para eso, yo no se si pueda aprender eso, enseñame algo util, etc, que son frecuentes y giran entorno al aprendizaje del adulto y de manera directa pueden influir en las actitudes y disposiciones que se asuman en el momento de enfrentar un nuevo desafio.
ya habiendo señalado estimulos extrinsecos en el aprendiozaje del adulto, podemos hacer un paralelo y resaltar la motivacion intrinseca como aquella que nos conlleva a hacer algo o en este caso a aprender algo por que tenemos interes en la actividad misma y no por que esperamos conseguir algo a cambio. de esa manera podemos concluir que en la mayoria de los casos el adulto que estudia tambien esta vinculado con otras responsabilidades de distintas indoles, de modo tal que esto conlleva a que los estimulos en gran medida provengan del entorno en el que ese adulto se desenvuelve.
PENSAMIENTO CRITICO:
partiendo de la premisa que define al pensamiento critico como una habilidad mental que nos permite interpretar ideas, evaluar argumentos en funcion de su evidencia, distinguir entre algo que es razonable y algo que nolo es.
se nos ocurre pensar que en el aprendizaje del adulto, el pensar de forma critica se constituye como la base del aprendizaje significativo debido a que esto implica reflexionar, cuestionar, indagar, regular, sobre algun contenido, tema especifico o cualquier situacion del entorno que los afecte directa o indirectamente.
integrantes: odalis Borellis - Eudocia Epieyu- Yanira Epieyu - Reynaldo Epieyu
Eliminaren relacion con el comentario que realizaron los compañeros, podriamos anexar que el pensamiento critico en el aprendizaje del adulto le permite potenciar su autonomia, capacidad de investigacion, analisis y reflexion sobre los conocimintos adquiridos, que en conjunto giran en torno a factores sociales,laborales,politicos etc.
Respecto al principio del respeto entre nuestros estudiantes es un punto importante para el crecimiento personal y profesional y para mantener un ambiente favorable dentro del aula de clases
ResponderEliminarIntegrantes:Marleni palacio,estefany pimienta,Aminta Meza
ResponderEliminarAuto concepto y Autoestima
El auto concepto se refiere a la forma como una persona se evalúa en este caso nuestros estudiantes dándose la oportunidad de descubrir lo positivo o negativo de si mismo y a la vez estructura su conocimiento y empieza a valorarse y aceptarse tal como es con sus virtudes y defectos de esta manera su autoestima estará en lo alto sabiendo aceptar sus fracasos y celebrar sus éxitos
La experiencia
La experiencia es un pilar muy importante para que nuestros estudiantes surjan.Adaptando esos conocimientos al nuevo aprendizaje de una manera organizada y sistemática con el fin de desarrollar en ellos destrezas utilizando estrategias significativas y así brindaremos un aprendizaje eficiente y productivo
maria josefa uriana
Eliminar}estoy de acuerdo con las compañeras marleni, estefany y aminta la experiencia es muy importante pero también puede llegar a ser un obstáculo para el mismo. ya que debe seleccionar toda la información adquirida para realizar una interpretación para que el aprendizaje sea eficiente y productivo.
El análisis desarrollado no hace parte del tema que se esta trabajando en el blog.
EliminarDebían seleccionar 2 principios y desarrollarlos, o en su defecto colocar la opinion de los mismos con respecto al aprendizaje de los adultos.
MARIA JOSEFA URIANA
ResponderEliminarPRINCIPIOS BÁSICOS DEL ADULTO
COLABORACION:
Es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.
Aprendizaje de colaboración es interactivo, como miembro del equipo usted tiene que:
Desarrollar y compartir una meta en común
Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones
Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean
Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son
Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo
Dependen tanto de otros como de usted
La colaboración Se da también definiendo estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
ACCIÓN Y REFLEXIÓN:
Es un proceso educativo apropiado para adultos, en el cual los participantes cuestionan y reflexionan sobre sus propias acciones y experiencias a fin de mejorar su desempeño. Se trata de la interrelación conjunta, mejor en pequeños grupos justamente llamados grupos de aprendizaje en la acción. Las reuniones deben permitir que cada persona reflexione y escrudiñe sobre las acciones que ha tomado en relación con los temas que están en discusión, al punto que llegue a mejorar su comportamiento en acciones futuras.
Las reuniones son regulares y puede participar un asesor o consejero.
Tratan de problemas, acuerdos, reportes y discusión.
integrantes: odalis borellis - eudocia epieyu - yanira epieyu - reinaldo epieyu.
ResponderEliminarparticipacion voluntaria:
la participacion voluntaria del adulto en su proceso de aprendizaje es importante por que le permite intervenir de manera activa en la definicion de estrategias, metodologias, intereses y en definitiva encontrar el campo de aplicacion cotidiana a todos los conocimientos y destrezas adquiridas.
Respeto mutuo:
Este principio parte de las multiples diferencias que existen entre las personas, lo ideal como adultos es respetar las opiniones, pensamientos o conductas de otros individuos aunque en algunos casos no la compartamos, para asi propiciar un ambiente agradable donde prime la armonia.
Uribia guajira licenciatura en etnoeducacion primer semestre
ResponderEliminarKeiny Fernández
Gala jusayu
Cecilia pana
MOTIVACION
La motivación es la fuerza que hace que la persona realize sus actividades con mas empeño y con mayor dedicación
EL PENSAMIENTO CRITICO.
El pensamiento crítico es como una habilidad mental que nos permite interpretar ideas,distinguir entre algo que es razonable y algo que no lo es.
El cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva y justificada sobre un tema
Uribia guajira licenciatura en etnoeducacion primer semestre
ResponderEliminarKeiny Fernández
Gala jusayu
Cecilia pana
MOTIVACION
La motivación es la fuerza que hace que la persona realize sus actividades con mas empeño y con mayor dedicación
EL PENSAMIENTO CRITICO.
El pensamiento crítico es como una habilidad mental que nos permite interpretar ideas,distinguir entre algo que es razonable y algo que no lo es.
El cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva y justificada sobre un tema