ACTIVIDAD GRUPAL
Principios básicos del aprendizaje del adulto.
Analice, discuta y desarrolle en grupos; dos de los principios básicos en el aprendizaje del adulto señalados por Patrick Withaker. Además cada grupo debe publicar en el blog de aula una conclusión sobre los principios.
Los invito a participar con sus comentarios.
ResponderEliminarintegrantes: Yosmaris Gomez,Reginaldo Ceballos, Anne Curvelo, Yelis Gomez y Hilcias Medina
EliminarEL AUTO-APRENDIZAJE: es el proceso en el cual el adulto busca potenciar sus capacidades para aprender de manera autónoma poniendo su máxima dedicación, en este proceso de interacción con el ambiente educativo para mejorar su desempeño laboral y personal, convirtiéndose en un sujeto regulador de conocimientos desde la practica con la formación académica.
PENSAMIENTO CRITICO: Es la capacidad que tienen los adultos al inferir en alguna información para evitar falsos aprendizajes porque en esta era de tecnologías es impredecible este pensamiento ya que el adulto asumirá el liderazgo de su opinión personal critica en la percepción de la realidad incuestionable deberá asociar la complejidad del pensamiento en busca de la veracidad y la certeza de los diferentes puntos de vista que los expone de manera magistral.
nuestro grupo no esta de acuerdo con lo que están planteando para el pensamiento crítico, el grupo de YOSMARI puesto que el pensamiento crítico hace referencia a la evaluación y análisis de los conocimientos que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. este pensador cumple unas características tales como: comunicativo, autodirigido, valorador.
EliminarADELA, PURISIMA, LILIAN, KAREN.
integrantes: jaime melendez, yadira cordoba, maria teresa uriana
Eliminarmotivacion: es uno de los principios mas elementales para el aprendizaje del adulto que ya este funciona como el motor fundamental para el desarrollo de su aprendizaje se quiere decir que: este le ayuda a romper con el miedo de los comentarios de la sociedad incomprensible y se olvida de que nunca es tarde para aprender que tiene un espacio mas en donde puede comparitr sus conocimientos y sus experienctias.
EL AUTO-APRENDIZAJE: este principio es tambien importante porque le permite al adulto ser dueño de su propio conocimiento y establecerse como unser unico en los aspectos mas relevantes de ese navegar por el mar de la sabiduria como lo comentan algunos de las personas adultas que fueron consultadas respecto a este principio, el auto-aprendizaje en el adulto escoge terminos como autodirecion o autodirigido que consiste en el vinculo esencial que es el estudiante adulto, que asume responsablemente el control de su propio aprendizaje pero ayudado por una orientacion procesual y personal y conactado con su contexto social.
Grupo de: Purisima Colmenares, Lilian Gomez, Adela Molina, Karen Casimiro
ResponderEliminarla educación del adulto es muy importante porque le permite adquirir y captar nuevos conocimientos y nuevas experiencias. con base a esto él realiza la costrucción de una nueva interpretación de la realidad; desarrollando con más frecuencia capacidades y habilidades tales como: autoreflexión, autocritico, y autonomo; adquiriendo de esta manera aprendizaje significativo.
El adulto mantiene una constante interacción con el docente, mejorando y orientando sus competencias, evolucionando la forma de enfrentar los problemasy comportamientos. A demas propicia en ello la necesidad de aprender y avanzar costantemente .
para que esto se pueda realizar es importante, conocer los principios basicos del aprendizaje del adulto que nos brinda PATRICK WITHAKER, el cual le permite al educando apropiarce de los nuevos conocimientos, tener confianza en si mismo y estar motivado, tiene encuenta los valores y los lleva a la practica.
El aporte realizado esta bn, pero deben seleccionar 2 principios y explicarlos enfocandolos al aprendizaje del adulto. Ademas deben estar atenta con las opiniones de sus compañeros para que comenten minimo 2.
Eliminarlilian, purisima, adela y karen:
EliminarMOTIVACIÓN: es un factor muy importante, porque son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. si no estamos motivados no somos capaces de esforzarnos para crear, innovar y experimentar con otras formas para aprender.
Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, despertando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige. este debe ser frecuentemente para los adultos ya que poseen mas cambio de emociones debido a su edad y experiencias.
COLABORACIÓN: es muy fundamental despertar en los educando este principio, porque siempre vamos a necesitar de alguien para que nos oriente o nos guié. y así poder maximizar los conocimientos tanto del educando como el de los compañeros.creando así un espacio de intercambio de saberes.
el docente siempre va a gestionar para que este principio se de dentro y fuera del aula.
Participación voluntaria:
ResponderEliminarLa participación voluntaria es lo contrario de participación obligatoria, aquí partimos de que la educación en adulto es un acto espontaneo, en donde el participante se siente en libertad de aportar conocimientos desde sus experiencias para el autoaprendizaje y el de sus compañeros. El adulto se desarrolla en escenarios, donde él se sienta importante y donde le den el espacio de que se sienta comprometido y realizado.
Respeto mutuo:
El respeto debe ser una práctica ética que no debe faltar en ninguna aula escolar, llámese pedagogía o andragogía. En el desarrollo de las clases con adultos, este necesita sentirse valorado no solo por sus compañeros, sino por el facilitador, quien elaborará estrategias dentro y fuera del aula para que haya un respeto profundo de parte del facilitador, teniendo en cuenta sus participaciones o aportes que se hagan dentro del aula.
INTEGRANTES: SARAY GUTIERREZ-FABIOLA GONZALES-ANDREINA GNNECO-DELMIRA GONZALES-JUANA URIANA
COLABORACIÓN: El adulto debe tener una experiencia de colaboración con su tutor o docente, debe existir una comunicación mutua, donde el docente busca promover un clima agradable entre ambos, para que el tutor comprenda las necesidades del adulto ya que tiene otras expectativas diferentes a las del adolecente , tales como; compromisos familiares ,trabajo, superación , aumento de sueldo entre otros.
ResponderEliminarMOTIVACIÓN: Es clave para que el adulto aprenda que sin ellas no podría llegar hacer posible ese proceso de aprendizaje.
Es el factor más importante para que la persona saque adelante sus objetivos propuestos para el bienestar de su vida y su familia.
INTEGRANTES:
GLENIS BARRETO
JULIBETH ARAGÓN
ADELAIDA BERRÍO
TENIENDO EN CUENTA LOS ANTERIOREES PRICIPIOS, PIENSO QUE EL FACILITADOR PARA LA EDUCACION DE ADULTO, DEBE ESTAR PREPARADO PROFESIONALMENTE, YA QUE REQUIERE DE UNOS COMPROMISOS ACADEMICOS Y ETICOS QUE ESTAN EN JUEGO AL MOMENTO DE FORMAR A ESTA POBLACION.
ResponderEliminarEJEMPLO, HOY EN DIA EN LOS DIFERNETES PROGRAMAS DE ALFABETIZACION QUE VIENE ADELANTANDO EL GOBIERNOS EN SUS POLITICAS EDUCATIVAS, NO SE SI ES OR FAVOR POLITICOS O POR OTROS FACTORES, ENCONTRAMOS A BACHICHERES FORMANDO A ESTAS PERSONAS, QUE POR LO GENERAL TERMINAN DESMOTIVADOS Y SE VAN A CASA ARGUMENTANDO QUE NO IRAN A PERDER SU TIEMPO Y MENOS CON UNA PERSONA QUE NO ESTA PREPARADA.
ME APRECE INTERESANTE ESTA ASIGNATURA, PARA MI FORMACION PROFESIONALPOR QUE ESTE MILENIO REQUIERE DE PERSOANS PREPARADAS PARA ENFRENTARSE A ESTOS NUEVOS RETOS Y ENTRAR AL MUNDO DE LAS OPORTUNIDADES, EN DONDE POR FIN SE LE DARA EL ESPACIO NECESARIO QUE LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES SE PREPAREN Y ENTREN A UN MUNDO GLOBALIZADO, COMO SE ESTA EXIGIENDO EN ESTOS MOMENTOS.
SARAY GUTIERREZ MONTERO 3 SEM ETNOEDUCACION . TARDE
Saray, excelente opinión. La sociedad hoy en día exige un mayor grado de preparación y actualización que nos permita brindar mejores ambientes de aprendizajes.
EliminarPRINCIPIOS DE PATRICK WITHAKER:
ResponderEliminar1. EL AUTO APRENDIZAJE:
El auto aprendizaje hace referencia a aprender uno mismo en un acto auto reflexivo. Se le denomina también aprendizaje autónomo; que consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información, la práctica o experimentos. La persona que aprende por si misma se llama autodidacta.
El auto aprendizaje, es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan, que aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya poseen.
El aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente o intencionada, haciendo uso de estrategias para lograr el objetivo o metas deseadas.
Los individuos adquieren su aprendizaje en torno a su contexto:
-Del medio real objetivo; es la parte cuantifica ble y la más próxima. –El medio operacional, que hace referencia al medio en donde un individuo realiza sus actividades de manera cotidiana. –El medio de comportamiento, en donde se ponen en práctica, a través de ejercicios cognitivos los conocimientos adquiridos en otros espacios.
2. EL RESPETO MUTUO:
El respeto mutuo implica la aceptación del otro. El respeto mutuo tiene por objeto constituir personalidades autónomas, aptas para la cooperación, para evitar que la persona sea coaccionada por elementos externos. Además es un concepto fundamental en la vida y en sociedad. Al vivir en una sociedad se tienen que respetar ciertas reglas, y tener en cuenta: -La conducta espontanea .La personalidad -La responsabilidad -La justicia, la solidaridad, la verdad entre todos.
En conclusión la educación del adulto es importante en nuestros días, porque favorece y fortalece vida propia, y la vida en sociedad. A demás es la recuperación del tiempo perdido, una prueba de lucha y superación sin tener en cuenta la edad.
INTEGRANTES: IBON GUERRA ÁLVAREZ BELINDA RADILLO GLORELLIS PIMIENTA III SEMESTRE –ETNOEDUCACIÓN UNIGUAJIRA.
ANDRAGOGIA
ResponderEliminarINTEGRANTES
YUCILI URIANA DUARTE
KATHERINE GARNICA
ERIKA ZUÑIGA
ANA SALAS
DOCENTE
NANCY ROYS
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION
III SEMESTRE
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2013
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE DEL ADULTO
Los principios básicos son la base fundamental para el aprendizaje del adulto ya que determinan el interés personal del individuo. A continuación podemos ver dos de los principios que influyen el aprendizaje:
Motivación: La motivación es un factor importante en el aprendizaje del adulto ya que de esta depende el crecimiento personal, para adquirir nuevas experiencias, desarrollar habilidad y las capacidades competitivas que tenemos cada uno. Aunque muchos adultos tienden a tener problemas que les permiten desarrollar actividades y las metas que se propagan.
Algunos de estos problemas pueden ser:
• El temor a hablar en publico
• Vergüenza
• Falta de seguridad
• Desconocimiento de algo en particular
• Falta de oportunidad a nivel laboral
• Situación económica en que se encuentre el individuo.
Esos factores son los principales impedimentos para que el adulto haga realidad sus sueños y metas por cumplir.
Autoaprendizaje: Es la forma de aprender por uno mismo, se trata de un proceso de recopilación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que las personan realizan por su cuenta ya sea mediante el estudio o la experiencia. Para que el adulto lleve a cabo esta forma de aprender con la ayuda de tres elementos importantes para conseguir el autoaprendizaje, la responsabilidad, aprendizaje permanente y el estudio independiente.
De esa forma podemos darnos cuenta la importancia que tiene cada uno de los principios.
INTEGRANTES:
ResponderEliminarAdriana Uriana
Nancy Pachon
Mercedes Sanchez
PROGRAMA LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION
III SEMESTRE
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2013
Los principios basicos segun patrick whithaker
Factores sociales, economico y cultural
Estos tres factores son necesarios para el aprendizaje del adulto, mediante ello podria estar emocionalmente plena concentracion sin preocupaciones.
-Factor social, las personas deben tener una interaccion con sus semejantes para poder progresar y no individualmente.
-Economico, el adulto lleno de responsabilidades con la familia por eso debe tener un trabajo estable y asi concentrarse en una proyeccion de una mejor calidad de vida sacando adelante una profecion
-Cultural, es necesario en la vida del ser humano, los valores tener definido de donde viene.
ACCION Y REFLECCION
despues de la practica viene la reflexion esto es muy importante en el aprendizaje del adulto ya que por las experiencias que ha tenido, tiende a detenerse a pensar de los hechos y tomar decisiones que van a reparar lo causado, el adulto tiene la facilidad de medir sus acciones por su madurez logrado a travez de su trayectoria.
Los aportes anteriores son de gran importancia, para analizar y reflexionar sobre la educación en el adulto.
ResponderEliminarEstos principios sirven de base para fortalecer la personalidad, y el proceso de formación en el individuo.
La educación es importante en el ser humano, tanto en su nivel intelectual como emocional.
Educarse requiere de compromisos y gran motivación, que impulsen a la persona a seguir adelante e innovar cada dia, sin tener en cuenta la edad, cultura, y status social.
El adulto también hace parte de una sociedad cambiante, con miras hacia un futuro mejor, por ello debe estar consciente de su propio aprendizaje.
Esto implica además el desarrollo de conocimientos, pensamientos, actitudes, habilidades y destrezas que son de gran valor para el desenvolvimiento del adulto en sociedad.
Es necesario resaltar dos principios fundamentales; como el respeto mutuo, y la colaboración, donde el adulto a partir de su aprendizaje autónomo, debe contar con el apoyo de personas no solo capacitadas, sino también, con valores bien definidos que sirvan de guia para lograr los objetivos y metas propuestas
Integrantes: Ibon Guerra, Golrellis Pimienta, Belinda Radillo
Uniguajira III semestre-etnoeducación
LA CIENCIAS ANDRAGOGICAS
ResponderEliminarTienden a educar permanentemente al hombre en cualquier momeno de su desarrollo, comprende etapa desde la niñez hasta el adulto mayor.
Los autores definen la andragogia como una estrategia de aprender, hacer, conocer y aprender a ser. Se aprende a lograr el apredizaje se hace necesario la motivación el interes la capacidad para alcanzar la superacion personal.
Resumen videos
Integrantes: Glorellis Pimienta- Ibon Guerra-Belinda Radillo - Glenis Barreto
uniguajira 3 semestre- etnoeducación