TE INVITO A COMENTAR LOS APORTES DE TUS COMPAÑEROS

viernes, 13 de septiembre de 2013

ANDRAGOGIA - GRUPO 01 - CERES MANAURE

ACTIVIDAD GRUPAL 

Principios básicos del aprendizaje del adulto.

Analice, discuta  y desarrolle en grupos; dos de los principios básicos en el aprendizaje del adulto señalados por Patrick Withaker. Además cada grupo debe publicar  en el blog de aula una conclusión sobre los principios. 

20 comentarios:

  1. Los invito a participar con sus aportes y comentarios a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Keyla Yuliana Fernandez Gonzalez
    Participacion Voluntaria
    Accion de tomar decisiones en conjunto o tomar con otros en la ejecucion de una tarea determinada.
    la andragogia proporciona la oportunidad para que el adulto decida que aprender. la participacion es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañero, intercambiando experiencias que ayuden la asimilacion del conocimiento.
    participacion, actividad critica, intervencion activa, flujo y reflujo de la informacion, confrontacion de experiencias y diaologo.
    el adulto decide que aprender, interviene en la planificacion y evaluacion, ejecuta y organiza ademas de crear un ambiente de aprendizaje adecuado.
    la activa participacion en ejercicios como discusiones o ejercicios de resolucion de problemas, el analisis de estas experiencias, y la aplicacion en situaciones de trabajo o de su propia vida. los adultos aprenden y retienen la informacion mas facilmente si la pueden relacionar con sus experiencias previas.
    el participante maneja,valora, usa, aplica, desarrolla competencias de su propio proceso educativo.
    al ser orientado, asesorado administra su aprendizaje.

    autoaprendizaje
    aprender a aprender, y a funcionar como independiente, autonomo,capaz de autoaprender.
    la mayor parte de nuestro aprendizaje se adquieren a lo largo de nuestra vida, adoptan la forma de informacion particular o de habilidades particulares que capacitan a una persona a las exigencias de la sociedad actual.
    todos lo hacemos continuamente, estamos aprendiendo siempre que ocurre algo nuevo o los viejos metodos resultan ineficaces. aprendemos a fijarla atencion, a prever y a establecer hipotesis, a interpretar y analizar. a dominar algo mediante la repeticion y a la practica, se aprende de los modelos, de la forma de aprender de otras personas y, por supuesto, mediante la enseñanza.
    a que edad se realiza este aprendizaje?
    es posible que estos aprendizajes se comienzen muy temprano pero en un nivel mas complejo.
    aprender a aprender es importante, en primer lugar, como principio que sirva de guia al trabajo cotidiano pero es tambien de gran relevancia para los adultos que quieren seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luis mario uriana-jacinto ipuana,rebeca epieyu,maria rita ipuana......compartimos los conceptos,de los principios basicos del aprendzaje de todo lo relacionado con el aprenizaje del adulto......donde el sujeto,parte de un punto......hacia otro.......punto.........y es alli donde los principio basicos del aprendizaje del adulto....se hace notar......por que es importante bajo la premisa de que el sujeto madura....y en esa etapa es muy compleja en si misma!!!!y hay factores,como la experiencia y el aspecto socio-cultural del sujeto......para la aplicabilidad de los principios en nuestra cotidianidad.........................

      Eliminar
    2. Los aportes sobre los principios deben ser construidos a partir de lecturas.
      http://www.slideshare.net/lorca86/andragogia-4745124

      Eliminar
    3. otro enlace http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista17/17_11.pdf

      Eliminar
  3. José Bolívar - Nayeli Avellaneda- Dari Luz Hernández
    Nos pareció muy interesante el aporte de nuestra compañera Keyla, pues nos da una clara opinión sobre la participación activa, la cual nos ayuda a tener confianza y seguridad en nuestras intervenciones educativas y sociales.
    La Motivación es una consideración clave en la dirección y es útil ser consciente de tres componentes básicos: las necesidades que deben ser satisfechas, las aspiraciones que deben ser alcanzadas y la autoestima.
    Estos componentes son muy importantes para la selección de estilos apropiados de organización. Este proceso exige un entendimiento considerable de las aspiraciones y necesidades de los trabajadores. Las cuales son complejas y difíciles de definir con exactitud. Cada persona involucrada en un equipo tiene una relación diferente de necesidades y aspiraciones en cualquier grupo, encontramos las necesidades de ser: escuchados, estimulados, respaldados, apreciados y valorados entre otras. Cuando el equipo o trabajador le satisfacen esas necesidades tienden a trabajar con mayor compromiso y sensación de saber a dónde va. Cuando se experimenta estos factores de la motivación es más efectiva la dirección del equipo o trabajador.
    Mediante la motivación el adulto busca formarse como profesional, enriqueciendo sus conocimientos, implementado su autonomía y facilidad para dirigirse, así alcanzara sus metas y compensara sus necesidades a la vez estará actualizados en los nuevos procesos de la comunicación y de la información.
    En el aprendizaje es importante tener unas necesidades, por que estimula el deseo de aprender favorece el esfuerzo y dirige los intereses hacia el logro propuesto




    RESPETO MUTUO: Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre los estudiantes y sus tutores de modo que puedan establecerse unas condiciones óptimas para un aprendizaje eficaz. Es también esencial para los tutores reconocer que ellos también son alumnos capaces de aprender de las distintas experiencias de los miembros del curso.

    Para que haya un equilibrio en el proceso de orientación es necesario que tanto los estudiantes como tutores pongan en práctica el respeto mutuo, pues el adulto con su madurez y experiencia es capaz de dirigir su aprendizaje, ya que esta madurez y experiencia lo hace estar en similitud con el facilitador en el proceso de aprendizaje.

    POR QUE ES IMPORTANTE LA EDUCACION DEL ADULTO EN NUESTROS DIAS?

    Es importante la educación del adulto en nuestros días, debido a que las políticas de las organizaciones han surgido a través de la nueva era digital esto quiere decir que el adulto debe estar actualizado en los nuevos procesos tecnológicos de la comunicación y la información; mediante esto el adulto busca formarse como profesional y enriquecer su conocimiento, trabajando de la mano con la tecnología y cambiando la forma de vida de ambos en la sociedad.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS MARIO URIANA,JACINTO IPUANA,REBECA EPIEYU,MARIA RITA IPUANA.....COMPARTIMOS....los aportes de los compañeros,es importante señalar.....todos los principios del aprndizaje del adulto ,partiendo de todo lo que motiva al sujeto a sobresalir en la sociedad,......y que la era digital esta al alcance de todo el mundo!!!!y ya hace de nuestra cotidianidad.......solo nos toca enfrentarnos a la realidad....estando de la mano del saber........compañeros......que buena es esta forma de relacionarnos.....y aprender!!!!!compartiendo con ustedes,,,la siguiente premisa..."sin reflexion no hay apendizaje de la experiencia".............

      Eliminar
    2. Compañeros muchas veces nuestras necesidades deden ser: escuchadas, estimuladas, respaldadas, apreciadas y valoradas es muy cierto pero tambien debemos saber escuchar a los demas ya que de esta forma podemos dar y no solo recibir, estimular decir a los demas eres importante para mi y con tu conocimiento que me compartes yo tambien puedo crecer, respaldar ademas de apoyar, apreciar aprender a valorar no solo a las personas con quienes trabajabamos, estudiamos o nuestra familia. es valorarme, quererme para reflejarlo porque muchos siendo adultos seguimos aprendiendo como niños por lo que observamos de los demas...

      Eliminar
  4. LUIS MARIO URIANA, JACINTO IPUANA,REBECA EPIEYU,MARIA RITA IPUANA...El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.

    Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del sujeto hacia el trabajo escolar. Intentamos que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al facilitador que las que corresponden al sujeto.....

    Motivación. Es el interés que tiene el sujeto por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. ..La motivacion en el sujeto requiere una serie de estimulos más abiertos y flexibles en el metodo de aprendizaje ,el adulto acumula una serie de esterotipos más que el niño del cual resulta más una relacion de lo que piensa y sabe ,el adulto ejerce su libertad para orientarse y decidir lo que quiere aprender.Desde la perspectiva del profesor,tiene peculiaridades de acuerdo a la etapa ontogenica donde este se encuentra.......................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos, deben seleccionar 2 principio y solo desarrollan 1.

      Eliminar
  5. Las conclusiones que se realizan al respecto de un principio a desarrollar deben ser propias no copiadas de internet. (http://www.slideshare.net/carlosdbenth/trabajo-de-investigacion-power-point-utn --- http://es.slideshare.net/lizbethmatos/psicologa-del-aprendizaje )

    ResponderEliminar
  6. Grupo 01 Ceres Manaure
    Integrantes:
    DENIS LEONOR CANTILLO
    CATALINA URIANA
    CARLOS URIANA
    MARTHA CANTILLO
    DAYANNA URIANA

    Dada nuestra condición de estudiantes y de personas adultas responsables en el inicio de nuestra educación para ser excelentes profesionales, consideramos los principios mostrados por Patrick Whitaker indispensables en el proceso enseñanza –aprendizaje como unas pautas a considerar puesto que cada regla es importante que no puede desconocerse por parte del maestro y el estudiante, por tanto damos nuestro punto de vista sobre los siguientes principios:
    A .PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA. El positivo interés de los participantes posibilita también el empleo de métodos activos de enseñanza,
    Métodos que requieren, sin duda, mayor implicación personal. El interés y la participación descienden de forma alarmante cuando las enseñanzas no están acomodadas al carácter
    Y a los intereses de los adultos. Esto quiere decir que el estudiante no debe limitarse a escuchar sino a interactuar con sus compañeros y tutor, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir, el adulto participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una actividad asignada.

    B. RESPETO MUTUO.- Con el respeto a las opiniones ajenas, el adulto desarrolla comportamientos que aceptan como posibles formas alternativas de pensamiento, de conducta, de trabajo y de vida. Este respeto mutuo no debe estar reñido con la introducción de reflexiones críticas.



    A manera de reflexión podemos decir lo siguiente:
    Hoy por hoy observamos como la violencia y la intolerancia es el pan de cada día en nuestro país y ante esta problemática los colombianos estamos en la obligación de suministrar acciones
    Inmediatas para la consecución de una posible solución, entre ellas está las soluciones educativas, para detener los procesos de destrucción que amenazan con aniquilar toda posibilidad de desarrollo y bienestar de la población.
    Las escuelas puede y debe ser el instrumento y el espacio psicosocial donde los
    Jóvenes y adultos se capaciten para concebir, construir y vivir en una sociedad para la paz, por lo cual esta no debe de limitarse en la educación para niños sino tener en cuenta la Andragogía como un elemento para la superación de estos problemas.

    ResponderEliminar
  7. Integrantes:

    Mariana Meza
    Foreman Amaya
    Yoisy Meza
    Joddy Florez

    la participación del adulto requiere de mucha motivación ya que le permitan expresar ideas, puntos de vistas, experiencias relacionándolo con alguna perspectiva buscando así demostrar mayor interés de lograr y sacar a flote los conocimientos teniendo en cuenta que la participación es una forma de intercambiar ideas que facilita el proceso de aprendizaje. El adulto cuando se atreve a participar toma la iniciativa propia de hacerlo constantemente y de forma activa sin temor a ser escuchado a equivocarse y como adulto reconocer sus herreros ya que esto hace parte de la construcción de saberes, generalmente los adultos trabajan en grupo con responsabilidad y autonomía.

    Flexibilidad
    El adulto posee un don o espiritualidad, admirable y emotiva que demuestra muchas ganas y talentos por emprender un proceso de aprendizaje formativa y prospera esa motivación que llevan desde muy adentro de su corazón hacen que el interés de progresar o formarse personalmente lleva ala persona a la sima de su sueños, metas o propósitos, obteniendo todas las facilidades ya que no mantiene miedo o duda alguna de cumplir su meta por que ya tienen la seguridad para realizar con toda la confianza para realizar sus proyectos trazados ya que por ser adulto valora mas el tiempo invertido en el aprendizaje

    ResponderEliminar
  8. ENA RODRIGUE ,INGRID PUSHAINA ,NOHEMI FERNANDEZ,CLARA PUSHAINA
    estamos de acuerdo con los aportes de nuestro compañeros sobre los principios básico del aprendizaje adulto porque resaltaron lo mas importante de que el adulto se motiva en aprender y el interés de progresar personalmente con el objetivo de lograr sus metas se basa en la preparación de un nuevo aprendizaje -conocimiento




    INTEGRANTES:


    INGRID PUSHAINA
    ENA RODRIGUES
    CLARA PUSHAINA
    NOHEMI FERNANDEZ




    PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO


    luego del análisis de los principios básicos del aprendizaje se da entender que esto posee unas características autónomo a sus iniciativa,responsable y a raíz de esto determina sus propias metas y controla autonomamente su tiempo, esto quiere decir que estudia de acuerdo con su ritmo personal de aprender y se auto evalúa

    la capacidad de aprender del adulto viene condicionada por sus intereses, motivaciones y experiencias, este se dispone a aprender y buscar conocimiento para desarrollar sus habilidades que son necesario para aplicar a sus situaciones o problemas que enfrentan en la sociedad y en sus labores cotidiano que vaya de la mano,la cual lo lleva a un objetivo de ser competente en su trabajo

    ResponderEliminar
  9. Integrantes:Diana Solano Blanco, Sofi Marin Ipuana, Maribel ramirez Pushaina


    MOTIVACION: La motivación es la felicidad. para motivar al adulto hay que descubrir sus habilidades y destrezas de cada uno de ellos como base primordial llevando a cabo un objetivo al cual es su aprendizaje autónomo y significativo.


    RESPETO MUTUO: El respeto mutuo es aquel en el que debemos aplicar sin importar su raza,condicion social, espiritual, etc. teniendo en cuenta la experiencia del adulto a través de su años ,escuchando sus sabidurías y respetando sus ideas

    ResponderEliminar
  10. Sofi ,Diana,Maribel
    El comentario de los demás compañeros han sido importante para nuestro crecimiento personal y profesional respetando sus opiniones y el punto de vista de todos "NUNCA ES TARDE PARA APRENDER"

    ResponderEliminar
  11. Luisita Epiayu - Maria Alejandra Pushaina
    Maria Isabel Pana - Oscar Pushaina

    LA ANDRAGOGIA:
    Es la educación la cual se basa en 10 principios básicos entre ellos vamos a destacar la motivación y el auto aprendizaje, la motivación juega un papel muy importante ya que es lo que mueve las ganas de aprender y educarse mejor para poder servir al sociedad y ademas porque es una necesidad.
    EL AUTO APRENDIZAJE:
    Es la forma de aprender por uno mismo o la capacidad que tenemos de ser autónomos de nuestro propio aprendizaje a través de nuestras experiencias o mediante el estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adalcides Garcia- Arminta Meza-Irma Pushaina- Yudy Pushaina

      Como personas adultas que somos debemos tener el compromiso de ser exitosos ,con metas claras que nos conlleve a la satisfacción personal. Debido a esto debemos tener en cuenta los siguientes principios como:
      Autoaprendizaje:es la forma de como el ser humano aprende por si mismo atravez de habilidades,valores y actitudes .Esto quiere decir que el autoaprendizaje es un proceso mediante el cual el ser humano en su voluntad y a su ritmo construye su propio conocimiento o aprendizaje ,atravez de experiencias y necesidades ,para asi lograr sus objetivos.
      PENSAMIENTO CRITICO:Es un proceso mediante el cual el individuo utiliza el conocimiento y la inteligencia.
      Se refiere a que las personas tienen la capacidad de responder y resolver problemas frente a diferentes situaciones, para así tomar las decisiones correctas ante las mencionadas situaciones por si mismo sin importarles las opiniones de los demás

      Eliminar
  12. uribia gujira LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION PRIMER SEMESTRE
    CORINA PALMAR
    LEIDIS GONZALEZ
    MAYELIS PANA
    Desde un punto de vista es importante tener encuentra la PATICIPACION VOLOUNTARIA Y LA MOTIVACION porque le permite a la persona a realizarse mediante el logro de ciertas metas trazadas en un tiempo determinado, facilitando a su vez el proceso de enseñanza-aprendizaje del cual participa y visionando hacia un futuro

    ResponderEliminar